última hora

Loading...

jueves, 7 de abril de 2011

SERGIO RAMIREZ,"EL PERRO INVISIBLE"-CUENTO.



“Sergio Ramírez: “Los niños son la mejor prueba para un escritor”

“Esta es la historia de un perro muy vanidoso, cuyo nombre era Carbón”. Así inicia Sergio Ramírez su cuento para niños El perro invisible, publicado en 2006 por Fundación Libros para Niños. Y con esa misma línea, Sergio inició su participación en una reciente lectura para niños del Colegio Americano de Managua. Sobre esta actividad, comparte el autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela 1998): 

El miércoles 23 de marzo comparecí ante los alumnos del tercer grado del Colegio Americano en Managua, para compartir con ellos la lectura de El perro invisible. La profesora Jacqueline Lacayo Abreu ha creado un programa que se llama Mystery Reader. Los niños no saben quién va a llegar a leer, hasta que el lector se presenta en el aula. Disfruté mucho de la atención y el interés de los niños, que al final hicieron preguntas muy interesantes. La mejor prueba por la que un escritor puede pasar, es que durante al menos media hora de lectura, los niños no se distraigan. Entre ellos estaba mi nieto Alejandro Schutze Ramírez, el primer sorprendido en verme entrar.

El perro invisible nació de su relación con sus nietos Elian, Carlos Fernando y Camila, sus nietos mayores, y está dedicado a ellos. Trata de un perro muy vanidoso que le gusta verse en el espejo y que de repente decide que su color negro no le gusta, por lo sus amigos (una lapa, una lora, un perro y un pavo real) conspiran contra él para que cambie su color original, y luego para ver cómo recupera su color negro, decidiendo entre ellos ir a cortarle un pedazo a la noche. El libro fue ilustrado por Crista Unzner-Koebel, reconocida ilustradora alemana, quien ya ha ilustrado más de 85 libros de literatura infantil, entre ellos clásicos como Blanca Nieves y Cenicienta.

Compartir un cuento con los niños es ampliamente enriquecedor –ha dicho en otras ocasiones Ramírez—, y los pequeños son los críticos más férreos. “Con los niños tuve la prueba más difícil de comunicación. La literatura como instrumento de comunicación en niños es difícil, ya que ellos por naturaleza tienden a disgregar su atención y a aburrirse. Son inquietos y es difícil sentarse a leer un cuento a un niño. Todos los abuelos lo saben, si uno no tiene la habilidad de contar bien el cuento, el niño se va a jugar. Uno tiene que buscar los ganchos narrativos, para capturar su atención y mantenerlos interesados.
Todos los derechos de autor fueron donados a la Fundación Libros para Niños, para que se siga promoviendo la lectura a aquellos niños sin posibilidades.

FUENTE:  Ulises Juarez Polanco  Escritores-Nicaragua < escritores-nicaragua@googlegoups.com>

"L.A. Cultura"







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada