martes, 23 de agosto de 2011

"VISION POÉTICA EN LOS DIBUJOS DE PAC"




"VISION POETICA EN LOS DIBUJOS DE PAC"


La Escuela de Ciencias de la Educación, y el Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Católica “Redemptoris Máter,”UNICA, están invitando a estudiantes y público en general a la ponencia visual Visión Poética en los dibujos de PAC, presentada por el investigador cultural y critico literario Arnulfo Agüero.




Este evento cultural está enmarcado en la Segunda jornada Pabloantoniana, y tendrá lugar en el Auditorio Cardenal Miguel Obando y Bravo, este sábado 20 de agosto del 2001, entre las 1:30 y 4:30 pm



La lectura visual de la obra plástica del poeta Pablo Antonio Cuadra, es una aproximación al imaginario de su grabado, dibujo, pintura, tapices, ilustraciones y mural, y es la primera vez que se realiza en nuestro país de manera integral.



Por lo que esta presentación constituirá un recorrido desde sus primeros dibujos de los años de 1930, su evolución en la figuración, su rescate y promoción de la figura precolombina, su gran ilustración, hasta la realización de un mural realizado por los estudiantes de la UNICA, al final de su vida.



Asimismo valorará el entorno de otros poetas que realizaron dibujos como Fernando Silva y Carlos Martínez Rivas, de igual manera, los pintores que rodearon al artista desde los años cuarenta, y los Praxis, entre ellos el gran pintor indigenista Leoncio Sáenz, y su influencia en el pensamiento creador de los mismos.



En la misma jornada podremos apreciar la música, el canto, la danza y la interpretación coral poética, que se manifiestan ocultos en el corpus literario del poeta.

Programa de mano II Jornada Literaria Pabloantonia

Invocación al Altísimo y palabras inaugurales a cargo del Presbítero Omar Aragón Cárdenas, Decano de la Facultad de Humanidades.



Ponencia Central: Visión poética en los dibujos de PAC a cargo de Arnulfo Agüero Aguilar, periodista e investigador



LOS ÚNICOS interpretan Raíces indígenas de Hernaldo Zúniga con el poema de PAC: Escrito en una piedra del camino cuando la primera erupción y Dale una luz de Salvador Cardenal con el poema de PAC: Interioridad de dos estrellas que arden.



Pecital poético PAC. Selección del poemario El jaguar y la luna. Interpretan alumnas de la carrera de Lengua y Literatura.



Nuevamente LOS UNICOS interpretan Piolín de PAC, musicalizado por Carlos Mejía Godoy con el poema Las bodas de Cifar. A continuación la Compañía de danza OLLANTAY interpreta Piolín ejecutada por LOS UNICOS.



Rifa de las obras de PAC y palabras de clausura a cargo del catedrático Lic. Mario González.

____________________________

Universidad Católica “Redemptoris Máter”

Aníbal Almanza Sirias

Director Instituto de Bellas Artes

aalmanza@unica.edu.ni

__________________________________________________________
EL JAGUAR Y LA LUNA/ DIBUJO POR PABLO ANTONIO CUADRA.

L.A. CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario